Integrantes de Consensus UDEP ganan premios en II edición del MUN Metropolitano

• Académico
  • Integrantes de Consensus UDEP ganan premios en II edición del MUN Metropolitano

Andrea Araujo, Greisi Farfán, Adriana Garcés y Sofía Gutiérrez, alumnas de la Universidad de Piura, participaron en este debate universitario organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima. La premiación fue el 3 de setiembre.

Por Elena Belletich. 20 septiembre, 2021.

El interés por los temas de negociación y política internacional llevó a los miembros de Consensus UDEP, agrupación de la Universidad de Piura, a participar en los debates organizados por la Municipalidad de Lima, en la II edición del MUN Metropolitano, una actividad en la que se simula el funcionamiento de las Naciones Unidas, con jóvenes que asumen el rol de delegados, en los distintos comités que integran al organismo internacional.

“Decidimos participar porque nos gusta la negociación y los temas de política internacional; por ello, nos dedicamos a competir en estos modelos de debate regularmente”, comenta Andrea Araujo (Facultad de Derecho), quien actuó como delegada en el Comité de Desarme y Seguridad Internacional (Disec). “Mi papel fue defender la política exterior de Francia, específicamente en temas relacionados en cuanto al comercio de armas pequeñas y ligeras en conflictos armados, con miras a elaborar un proyecto de resolución que detalle soluciones para la problemática”, explicó.

Andrea obtuvo el premio a mejor delegada en el Comité de Desarme y Seguridad Internacional (Disec); por su parte, Greisi Farfán (CC.EE. y EE.) recibió una mención honrosa por su participación como delegada de Francia en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Por la UDEP, también participaron en este MUN Adriana Garcés (Derecho), como delegada del diario Le Monde; y Sofía Gutiérrez (Comunicación), la entrenadora o faculty advisor.

Las alumnas pertenecen a Consensus UDEP, creado el 2017. Esta agrupación es la academia oficial de la Universidad de Piura, encargada de formar a alumnos interesados en participar en el Modelo de las Naciones Unidas (MUN). Además, realizan sesiones de debate y discusión, desarrollo personal y estudio durante todo el año.

La premiación tuvo lugar el 3 de setiembre en Lima. El equipo de la UDEP estuvo representado por Melody Canales, egresada de la UDEP y secretaria del Premio Esteban Campodónico.

En el MUN Metropolitano compitieron 14 comités escolares y universitarios. Además del Disec y el PNUD, se debatieron asuntos en el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, en el Comité de Crisis Organización de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, entre otros.

¿Qué es un MUN?
MUN, como se lo conoce por sus siglas en inglés, es una simulación de diferentes organismos dentro de la ONU en el que los jóvenes adoptan papeles de diplomáticos, embajadores o representantes de algunos países con el propósito de hallar soluciones a los conflictos o problemáticas de diversas índoles, aplicando habilidades como la oratoria, liderazgo, negociación, y el correcto análisis sobre el problema.